El círculo de quintas

Tonalidad y acordes

TEORÍA MUSICAL

Tito

1/12/20244 min read

opened music sheet book on top of upright piano
opened music sheet book on top of upright piano

El círculo de quintas permite conocer de forma inmediata, la estructura de cada tonalidad y determinar cuáles acordes usa (argumento del curso de armonía), sin embargo, su función no se limita solamente a esto, podemos usar este gráfico como ayuda para componer música más elaborada, dado que nos permite movernos a diferentes tonalidades y así obtener bases armónicas más eficientes.

El círculo de quintas es particularmente útil a la hora de transportar una música de una tonalidad a otra, para adaptarla al registro de un cantante o de un particular instrumento musical.

En el gráfico se puede observar cómo las escalas y las tonalidades están organizadas en base al número de alteraciones que usan, según su orden de aparición.

Al mismo tiempo, en la parte interna del círculo de quintas, se encuentran todas las tonalidades menores correspondientes a cada tonalidad mayor, denominadas tonalidades relativas porque usan la misma armadura o alteraciones.

Funciones del círculo de quintas...

  1. En qué clave estamos

  2. Clave relativa mayor/menor

  3. Acordes disponibles

  4. Transponer canciones

  5. Modulación entre claves

Cómo se construye el círculo de quintas

En esta lección aprenderemos cómo se construye el círculo de quintas, usando el sistema de notación musical anglosajón.

Para poder construir el circulo de quintas, debemos seguir estos seis pasos:

  1. En la parte externa del círculo, se escriben las tonalidades mayores y en la parte interna del circulo se escriben las tonalidades menores.

  2. Las tonalidades menores siempre se encuentran a una distancia de tres semitonos descendente de su relativa mayor.

  3. Las tonalidades se irán añadiendo en el sentido del reloj.

  4. Los sostenidos se deben añadir según un orden especifico que ya vimos en esta lección.
    Fa# – Do# – Sol# – Re# – La# – Mi# – Si#

  5. El nombre de las tonalidades corresponde al semitono diatónico ascendente del ultimo sostenido añadido, por ejemplo, si la tonalidad usa 4 sostenidos, el ultimo sostenido de la secuencia es un Re#, por consiguiente, la tonalidad que usa estos cuatros sostenidos es la Mi mayor.

  6. Otra forma de encontrar el nombre de la siguiente tonalidad, es ubicándonos en el quinto grado de la escala correspondiente a la tonalidad anterior, por ejemplo, si la tonalidad anterior es La mayor, su quinto grado es el Mi, por consiguiente, la tonalidad siguiente es la tonalidad de Mi mayor.

Procedimiento de como se construye el círculo de quintas

Debido a que nuestro sistema musical se compone de 12 sonidos que se repiten (escala cromática), debemos dividir el círculo en doce partes iguales.

La primera tonalidad del circulo es la única que no tiene alteraciones y se ubica en la parte superior de circulo: C (DO mayor). En la parte interna se ubica su relativa menor, que como vimos, se encuentra tres semitonos descendentes: Am (LA menor).

La tonalidad siguiente usa el primer sostenido de la secuencia de sostenidos: el Fa#.

El nombre de la tonalidad que usa un sostenido, corresponde al quinto grado de la tonalidad anterior (Do mayor), o al semitono diatónico ascendente del ultimo sostenido añadido (Fa#), por lo tanto es G (Sol mayor). Su relativa menor es Em (Mi menor).

Continuando con el mismo procedimiento, añadimos el segundo sostenido de la secuencia mencionada (Do#).

El semitono diatónico ascendente que da el nombre a la tonalidad es D (Re mayor). Su relativa menor es Bm (Si menor).

Continuamos añadiendo el tercer sostenido de la secuencia (Sol#).

El semitono diatónico ascendente que da el nombre a la tonalidad es A (La mayor). Su relativa menor es F#m (Fa# menor).

Y así sucesivamente...